Mensaje para un aspirante a la Alta Dirección

Por Luis Hernández Martínez* (Twitter: @miabogadoluis).

 El nuevo perfil de director general (CEO) exige que la persona que aspire a dicho cargo tenga una gran sensibilidad con respecto a los temas políticos. Sus capacidades ya no pueden girar sólo alrededor de cuestiones técnicas, también necesita una formación humanística mucho más completa y escalonada. ¿Por qué? Porque enfrentará temas humanos muy profundos (aquí un vídeo).

Ya no se trata de la sola experiencia en el campo donde se desarrolló. Hoy se exige que tenga conocimientos antropológicos, filosóficos, judiciales, científicos… ¿Bioética? ¿Humanismo y ciencia, unidas? ¿Cuál es el papel del director general al respecto?

Sobre tales cuestionamientos, un entrañable profesor argentino (Héctor Ghiretti), me respondió: “Lo primero es reconocer con urgencia que los saberes ya son atomizados, dispersos. Pero, para tomar decisiones, el directivo necesita hacer grandes síntesis. No basta considerar la realidad por partes o perspectivas. Requiere analizarse como un todo. El empresario necesita involucrarse, en una interacción mucho más intensa, con los diferentes mundos del saber humano. Así entenderá mejor los problemas de la empresa y ofrecerá soluciones más adecuadas y pertinentes” (aquí, una cara de la desigualdad).

En otras palabras, el aspirante a la Alta Dirección requiere de un conocimiento que, aunque no le parezca muy buena la idea, le obligará a regresar con urgencia a la universidad, y más ahora con los avances tan acelerados de la ciencia y el renacimiento del humanismo (de lo contrario la corrupción mutará en variadas formas).

* El autor es abogado, periodista, conferencista, consultor de empresas y blogger. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s