COFECE olvidó a Adam Smith

Por Luis Hernández Martínez* Twitter: @miabogadoluis

 El pasado 10 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió tres recomendaciones con respecto a la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5º, 17, 28, 73, fracción XXV, y 121, fracción V, de la CPEUM en torno al ejercicio profesional de la abogacía y las responsabilidades inherentes”.

La tercera de sus sugerencias dice, a la letra: “Descartar la colegiación obligatoria como uno de los mecanismos para regular el ejercicio de una profesión, por las afectaciones que este mecanismo en particular podría generar sobre el proceso de competencia y la libre concurrencia”.

Vale mencionar que antes de redactar sus recomendaciones, prácticamente en el primer párrafo del escrito, la Comisión se curó en salud: “La presente opinión se refiere únicamente a los efectos que la INICIATIVA podría tener en el proceso de competencia y libre concurrencia, sin que prejuzgue sobre aspectos de cualquier otra índole”. Hizo bien.

¿Por qué? Porque Adam Smith (para algunos el padre de la Economía como ciencia) reconocía la existencia de funciones de carácter económico que tienen trascendencia social: la educación y la abogacía, por ejemplo (ver entrevista con el Dr. Diego Valadés). Una postura que la Comisión no consideró como base para su razonamiento.

En otra palabras, más allá de las tres sugerencias de COFECE, el análisis sobre la colegiación obligatoria para los abogados en México no debe girar alrededor de las barreras de competencia (no sólo), sino primordialmente en torno al impacto social y moral que la materialización de dicha regulación tendría en la sociedad mexicana.

Hoy, más de la mitad de la población de nuestro país sobrevive en la pobreza extrema y, para su puntilla, cuando requiere de los servicios de un abogado (honrosas excepciones a un lado), sólo obtiene una miseria –ética y técnica– de servicios legales (eso sí, muy libre y concurrente).

 * El autor es abogado, periodista y administrador. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s