De los sofismas y otros demonios

Por Luis Hernández Martínez* Twitter: @miabogadoluis

 

Foto: Un día cualquiera en la Ciudad de México.
 
El día que los “Mexicalinos” tuvieron que aceptar –sí o sí– el actual reglamento de tránsito, Miguel Ángel Mancera (servidor público que tiene la responsabilidad y obligación de administrar, transparentar y rendir cuentas por la gestión de los recursos ciudadanos que él y su equipo utilizan para el funcionamiento de la Ciudad de México) repartió frases como las siguientes: “Se busca salvar vidas con el nuevo reglamento” y “el nuevo reglamento sí funciona”.

Sin embargo, las agresiones en contra del funcionario público Arne aus den Ruthen (Delegación Miguel Hidalgo) sacaron a la luz nuevamente –al menos– tres cosas:

1) Mancera prometió hace varios años regular a los escoltas o guaruras, aún no cumple; 2) los sofismas gerenciales del tipo “esto sí funciona” o “esto salvará vidas” sólo son demagogia, la vida de Arne estuvo en riesgo antes, durante y después del cumplimiento de su trabajo; y 3) si el nuevo reglamento funciona, ¿por qué no aplicarlo, tal cual, a todos?

Prometer –otra vez– la regulación de una actividad económica no es una medida con resultados de corto plazo. Ordenar a los oficiales que apliquen a todos –sin excepción y sin corrupción– el actual reglamento de tránsito sí es una solución inmediata. Además sería lo legalmente correcto porque, según Mancera, el contenido del documento “sí funciona” y “busca salvar vidas”.

Ahora que, “Mexicalinos”, si no están satisfechos con el desempeño de los servidores públicos actuales, entonces recuerden el artículo 39 de nuestra Constitución: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Empleados gubernamentales, ya basta de sofismas gerenciales.

 

* El autor es abogado, periodista y administrador. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s