Tenemos vacantes de empresario

Por Luis Hernández Martínez* Twitter: @miabogadoluis

Expo Ideas Verdes, un evento de vinculación empresa-universidad. EBC Campus Dinamarca.

La Ley Federal del Trabajo que hoy tenemos –un camellín lleno de bolas, en vez del hermoso caballo prometido– arroja una luz tenue (casi imperceptible) sobre la vida y obra de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) mexicana que, en su gran mayoría, tiene una gestión familiar.

El problema es que, no obstante los esfuerzos legislativos, sindicales y empresariales, aún sigue encendida la alarma estridente que indica la ausencia de cambios pertinentes e innovadores que lleven a México hacia el crecimiento y la profesionalización de su mercado interno.

Nuestro bajo nivel de competitividad –además– nos dificultará el tránsito económico durante todo el 2016 que, según los más optimistas, luce complicado. La buena noticia es que si tomamos como fuente de inspiración la filosofía oriental, entonces sabemos que en las crisis también surgen las oportunidades.

Una de ellas estaría en provocar una mayor vinculación entre la empresa y las universidades. Digamos que es necesario –por citar un ejemplo– que los participantes de los programas de posgrado entiendan, de una vez por todas, que es en el universo de la MiPyme nacional (de esencia familiar) donde –de verdad– tienen la posibilidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos en las aulas (de sueños Godínez, únicamente, no se vive).

El universitario exitoso –ese que sí estudia y no culpa a la escuela o al maestro de su mediocridad y poca madurez social e intelectual– tiene que volcarse y filtrarse en el universo empresarial que genera casi 98% de los empleos en México: las MiPymes (ver entrevista sobre Competitividad Ejecutiva en MiAbogadoLuisTV).

Nuestro país necesita de una nueva generación de empresarios: éticos, progresistas, socialmente responsables y educados. De ciudadanos que sueñen con un México más justo, más próspero, más competitivo y en paz. El llamado, desafortunadamente, no es para todos.

 

* El autor es abogado, periodista y administrador. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios. 

Leave a comment