¿Empresas? El problema no es abrirlas

Por Luis Hernández Martínez* Twitter: @miabogadoluis 

“México necesita estudiantes de posgrado dispuestos a crear paradigmas nuevos”, LHM.
 ¡Ya tenemos reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles! ¡Viva! Pero ya hablaremos de ella, en otro momento, con más calma. En tanto, a propósito de sus modificaciones, creo que el punto de quiebre para nuestro país no está en la facilidad de constituir una empresa (aunque ayuda, y mucho, por supuesto).

Opino que el problema raíz (o uno de los más cercanos a la problemática origen es que) en nuestro México lindo y querido ¡70% de los nuevos negocios familiares no llega al tercer año de vida! Además, en 53% de los casos, los familiares que tienen alguna responsabilidad gerencial no son evaluados ni compensados en consecuencia.

A partir de semejantes cifras, y en coincidencia con diversos estudios, la materialización de estrategias de vinculación empresa-universidad tendría que ser el detonante para elaborar cualquier programa de posgrado, y no las creencias de personas que diseñan los planes educativos resguardadas en la comodidad de un escritorio que pertenece a X o Y asociación o federación de universidades.

Ya no tenemos tiempo: las instituciones de educación superior deben atender y entender profundamente la problemática empresarial del país, sólo así conocerán las competencias y habilidades pertinentes a desarrollar dentro del aula. Y si quieren pensar en términos de cliente, pues adelante.

Pero “los clientes” no son los alumnos –por mucha colegiatura que paguen en el caso de las instituciones privadas–, ni las empresas incluso. ¡El cliente principal –el jefe máximo a satisfacer a través de cualquier programa de estudio y vinculación– es México!

Cierto, las empresas requieren directivos efectivos y eficientes, pero la obligación de la universidad es formarlos en las aulas para que también sean solidarios y humanos ante los desafíos que enfrentan, por ejemplo, las mipymes mexicanas: las mayores generadoras de empleo en nuestro país.

 * El autor es abogado, periodista y administrador. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

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