Una manera distinta de actuar

Por Luis Hernández Martínez* Twitter: @miabogadoluis
 

“Los despachos de abogados son un ejemplo de modelo de negocio a cambiar; una oportunidad para innovar (Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Club Piso 51, Ciudad de México)”, LHM.
 ¿Qué hacer para librarla por nuestra cuenta a pesar de que los políticos sólo piensan en su siguiente cargo (hueso), y no en la ciudadanía que (luego de sus enjuagues y artilugios) aseguran los eligió?

Primero: apostarle a la capacitación y educación continuas. Cuando los empresarios y profesionistas independientes actúan en la formalidad, una parte de sus ingresos tiene que invertirse en la construcción de mayores capacidades, competencias y habilidades personales: siempre hay que estar listos para enfrentar la época de vacas flacas (en México, todos los días; desde hace años. Para el ciudadano de a pie, claro).

Segundo: entrarle a los temas de innovación y sustentabilidad, incursionar en la minería de datos (big data), invertir en tecnologías de la información y mejorar nuestros procesos productivos. De lo contrario caminaremos sobre los terrenos de la informalidad y nuestros desembolsos, por muy pequeños o grandes que sean, alimentarán la corrupción y los acuerdos “por debajo del agua”.

Tercero: alentar la creación de empresas y empleos formales, al mismo tiempo que desalentamos la economía informal. Si revisamos el Índice de Desigualdad del Ingreso (coeficiente Gini) de México, entonces veremos que las condiciones de nuestro país brillan por su distribución desigual: ¡muy pocos controlan la riqueza de esta heroica nación!

Cuarto: fortalecer el estado de derecho. Si estimas que alguna ley viola tus derechos fundamentales –consagrados en la Constitución o en algún tratado internacional del que México sea parte– entonces recurre al amparo. No importa que sean leyes fiscales. Los impuestos tienen que establecerse en términos constitucionales y convencionales para contribuir al gasto público. Nadie tiene la facultad de crear un impuesto con otro fin.

Ahí dejo las sugerencias. Quedo a la orden.

 * El autor es abogado, periodista y administrador. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s