Hambre y comida juntos… Pymes en la mira

 

El Gobernador del Banco de México explica a @miabogadoluis la dinámica y el impacto de las leyes del mercado y los capitales en la empresa mexicana.
 
Por Luis Hernández Martínez* Twitter: @miabogadoluis

 A estas alturas del partido, ya con el enorme anuncio de “México en Venta” (perdón, “Inversionistas, Bienvenidos a México”), para nadie es un secreto que los fondos de capital privado tienen a nuestro país en la mira debido a la gran oportunidad de negocio que las Pymes representan para sus intereses financieros.

¡Pero no todas las Pymes, las Premium solamente (y algunas son chilangas)! “Si hasta en los micros hay rutas”, expresan y discriminan burlones. Así lo comentan en los pasillos de sus lujosas oficinas: los fondos de capital privado quieren un perfil específico de compañía mexicana.

¿Cuál? La quieren con una administración sólida, con recursos excedentes y/o con mentalidad abierta para apalancar operaciones (peinada y con chongo, opcional; pero sin maquillaje).

Nada perdidos. Pretenden negocios institucionalizados, hambrientos por crecer y administrados por mexicanos educados en el extranjero (perfil deseable, no indispensable, para la Alta Dirección Pyme) que conozcan de los procesos de globalización y que no duden de las bondades de implementar gobiernos corporativos.

Quieren Pymes que apuesten fuerte y en serio al crecimiento no orgánico (vía fusiones y adquisiciones) porque arroja resultados más rápidos, disminuye el riesgo y porque una estrategia financiera enmarcada por dicho esquema –bien planeada, organizada, dirigida, ejecutada y controlada– es una vía automática de participación en mercados diferentes o representa la opción franca de ofrecer otros productos y/o servicios.

Claro, una cosa es que los fondos de capitales privados quieran comprar y otra, muy distinta, que los dueños de las Pymes en la mira apetezcan vender. El problema es que en las circunstancias actuales, como bien dice el refrán, “se juntó el hambre con la comida”. Quedo a la orden para ayudarles en la transición.

* El autor es abogado, administrador y periodista. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE). También es profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

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