Justicia cotidiana femenina

Por Luis Hernández Martínez. Twitter: @miabogadoluis 

Foto: Diario de México.
En contraste con el México de los años 90, hoy las mujeres cuentan con más oportunidades y preparación. Incluso, miles de ellas ya tienen una carrera universitaria. Es más, un gran número de mexicanas también posee estudios de posgrado. Además, como nunca antes, la mujer tiene una gran inquietud intelectual y los espacios corporativo, empresarial, académico, político y social para ejercitarla.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer (la marcha del domingo 24 de abril es un doloroso recuerdo). Y más nos vale que aprovechemos a nuestro favor la presente época donde el mundo de los negocios tiene que girar alrededor de los derechos humanos, de los consensos, de la reputación corporativa y de la sustentabilidad, entre otros conceptos.

Pero, ¿estamos preparados para beneficiarnos como sociedad? ¿Las estrategias de negocio avanzan hacia esa dirección? ¿Las investigaciones sobre dichos temas están en camino? ¿Ya tenemos aportaciones aplicables?

Sugiero que en nuestra búsqueda de respuestas no ignoremos las grandes aportaciones de la mujer mexicana. No pasemos por alto que el talento femenino en las organizaciones destaca por ser asertivo, intuitivo, conciliador, responsable, trabajador y que se esfuerza por no dejar cabos sueltos.

Otro aspecto importante, muy puntual en el tema de la participación femenina: involucrarlas con mayor decisión en los Gobiernos Corporativos porque las mujeres –entre otras razones– son el grupo poblacional que más consume actualmente (la voz del mercado al interior de la compañía).

Pero la mujer que acceda a la Alta Dirección tiene que llegar por su talento, no porque forma parte del pago de una cuota de género. ¿Por qué? Porque su incursión en los puestos de gran responsabilidad debe tener como base la ética y la técnica. El tema de la incursión exitosa de la mujer en la Alta Dirección es un problema de carácter social; y así tiene que abordarse.

 * El autor es abogado, administrador y periodista. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s