Trabajadores y derechos humanos

Por Luis Hernández Martínez. Twitter: @miabogadoluis

El Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de una jornada académica en la que participó @miabogadoluis.

A la memoria del MAESTRO… El Dr. Néstor de Buen Lozano.

El arte de explicar, traducir o interpretar los derechos y libertades plasmados en la Constitución –conforme y en armonía con los principios, artículos y/o axiomas incorporados en los tratados, pactos, convenios, jurisprudencia y documentos internacionales en materia de derechos humanos– materializa la aplicación técnica de la llamada cláusula de interpretación conforme y obliga a todos los dueños de empresa a respetar los también llamados derechos fundamentales al interior de sus organizaciones.

Como diría mi maestro Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Tal disposición es la fórmula constitucional más efectiva para evitar disonancias entre los contenidos del derecho nacional y las normas del derecho internacional”; que en materia de derechos humanos –aplicados sobre todo en la empresa– tienen que ser letra viva y vigente.

Lo anterior es un proceso hermenéutico comparativo que, incluso, conllevaría a no aplicar –o desaplicar– la norma menos favorable a la persona. Dicho de otro modo, la cláusula de interpretación conforme implicaría sólo utilizar el precepto protector de los derechos humanos de mayor alcance (conforme al principio pro homine), pues existe una obligación de carácter general de proteger y respetar tanto los derechos como las libertades plasmadas en tratados, pactos, convenios, jurisprudencia y documentos internacionales en materia de derechos humanos.

Sin embargo, para que la cláusula de interpretación conforme alcance el poder protector que en potencia tiene, urge que los jueces nacionales la conviertan en una práctica de interpretación diaria en el ámbito de los derechos humanos. Pero más imperioso aún es que las empresas –sin importar su tamaño– materialicen para todos sus grupos de interés una Dirección Estratégica Humanizada.

 * El autor es abogado, administrador y periodista. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y ANADE. Profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s