Impunidad + Corrupción = ¿México?

Por Luis Hernández Martínez* Twitter: @miabogadoluis


 Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Colegio) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los abogados ahí reunidos coincidimos en algo: ¡estamos hartos de que el sistema político mexicano sea la corrupción!

También nos afecta que algunos colegas formen parte de las tropelías, delitos y redes de un saqueo patrimonial orquestado por un puñado de funcionarios públicos. ¡Una delincuencia organizada, documentada y publicada en medios de comunicación, pero sin consecuencias legales aún!

¿Y qué haremos? Mejor dicho: ¿qué seguiré haciendo? Investigar, litigar y comunicar; movilizar al cambio de nuestra actitud ciudadana. Por cierto, previo a la firma del convenio, Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, compartió a la audiencia cinco creencias de la asociación civil que encabeza (a las que me sumo, por supuesto): 

1. Los mexicanos no podemos ni debemos permanecer impasibles ante la corrupción y la impunidad. México no está condenado a ser un país corrupto.

2. La corrupción no es un fenómeno exclusivo de los gobiernos y de los políticos sino que atraviesa sectores, actividades y clases sociales. El problema somos todos y la solución somos todos.

3. La corrupción va más allá de la utilización del cargo público para beneficio privado. Es toda acción que se aparta de lo que marcan las leyes y reglamentos a cambio de una recompensa o beneficio indebido. 

4. Los actos de corrupción son evitables y las redes de corrupción desmontables a través de la legislación, el establecimiento de una política de Estado, la voluntad y liderazgo políticos.

5. Sobre todo, el combate a la corrupción requiere la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados.
¿Qué está en juego? ¿Cuál es la visión ciudadana a cumplir? La construcción de un México más justo, más próspero, más competitivo y en paz… Libre de corrupción e impunidad.
* El autor es abogado, periodista y administrador. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Colegio). Profesor de posgrados en Alta Dirección y Derecho en la UNAM, EBC, UP, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

Leave a comment